jueves, 2 de mayo de 2019

" COMUNICACIONES AEREAS - BANDA AEREA - CARTAS AEREAS " "

     " COMUNICACIONES VIA RADIO  "
                      " AERONAVES "



Grán parte de la seguridad de la navegación aérea depende en la actualidad del uso insustituible de las comunicaciones por radio entre las aeronaves y los distintos servicios de control.
El lenguaje utilizado en estas comunicaciones debe ser capaz de conseguir que pilotos y controladores se expresen en términos similares, mediante el establecimiento de una Forma de expresarse con dialogos y frases  específicas y estandard que permita que los intercambios de información sean claros, breves y concisos, evitando complicadas construcciones sintácticas que pudieran dar lugar a interpretaciones ambiguas o erróneas, que podrían comprometer seriamente la seguridad de las operaciones, tal y como se hace en todas las transmisiones via Radio. Aunque como podeis ver en este video algunas veces y entre humanos hay sus más y sus menos pero son casos gracias a Dios muy contados.


 El Piloto, debe conocer al máximo, no solo el tipo de comunicación que debe hacer, sino tambien, cuando debe hacerla, siguiendo los procedimientos establecidos. 

      ESCUCHAR EL TRAFICO AEREO
                             A.T..C.

 El control de tráfico aéreo es responsable de proveer información crucial a los pilotos alrededor de los aeropuertos más congestionados. Ellos se comunican con los pilotos en determinadas frecuencias de radio para mantener las operaciones aeroportuarias de forma segura, 
Para poder escucharlo necesitas un equipo de Banda Aerea .Hay infinidad de equipos en el mercado que cubren esta banda y otras todo depende de lo que te quieras gastar.


Más información:

http://radioaficion.com/cms/uniden-ezi33xlt/



ANTENA PARA BANDA AEREA

Una vez tengas tú receptor tienes la opción de utilizar la antena propia del equipo o usar una exterior , esto también te será más o menos necesario según distancias , obstaculos entre tu receptor y la estación emisora a escuchar

 Foto
GPA 108 136 ANTENA SIRIO
 http://www.locuradigital.com/antenas_aviacion/antena_de_base_sirio_gpa108_136_especial_aviacion_118-_136_mhz.htm

Hay gran cantidad de precios y niveles esta sería una de las más económicas pero es importante lo siguiente para una antena de banda aerea, ya sea comprada o autoconstruida.



Muy Importante , la antena ,tiene que estar bien sintonizada, tener una construcción lo suficientemente rígida y una buena relación señal/ruido en recepción. Los mejores resultados con antenas simples, se  han  conseguido con antenas hechas con tubos de aluminio, cortadas a onda completa, media onda o 2*5/8 (doble cinco octavos) con bobina de carga. (La bobina lo que hace es acortar la longitud de la antena, pero manteniendo las propiedades eléctricas de una antena de onda completa). Es necesario calcular bien la longitud de la antena. Esto es MUY IMPORTANTE para instalaciones transmisoras, pero te puedo asegurar que una antena RECEPTORA bien sintonizada tiene muchisimo mejor resultado que un trozo de alambre tirado en la azotea.

RX EN BANDA AEREA


Lo que vamos y podemos escuchar es transmisiones entre Torre de Control y Aeronaves de muchos tipos , casí todas aquellas que surcan el espacio aereo con algunas excepciones que por motivos de seguridad núnca escucharemos.

BANDA AEREA Y SUS FRECUENCIAS:

Scanea frecuencias entre 118.0 y 136.975 MHz.

Memoriza algunas de las frecuencias básicas.
  • 121.5 es la frecuencia de emergencia. Si hay algún tipo de emergencia, los pilotos transmitirán en esa frecuencia. También puedes escuchar un baliza de localización de emergencia en esta frecuencia si un avión se estrella.
  • 122.750 MHz es la frecuencia para comunicaciones aire – aire en aviación general.
  • 123.025 MHz es la frecuencia para comunicaciones aire – aire entre helicópteros.
  • 123.450 MHz es la frecuencia “no oficial” para comunicaciones aire – aire.
  • Busca entre 122.0 y 123.65 para encontrar Unicom (aeropuertos no controlados) y comunicaciones aire – aire.
  • Busca entre 128.825 y 132.00 para encontrar frecuencias ARINC (aerolíneas, aviación corporativa y aviación general que llame por combustible, parqueo y otras solicitudes).
 También puedes escuchar servicios de tránsito aéreo alrededor del mundo en páginas como www.liveatc.com, www.globalair.com, www.airnav.com y www.radioreference.com.

" CARTAS AEREAS "
Al igual que existen multitud de tipos de Cartas de Navegación también  existen Cartas Aereas,

Foto Carta  A Coruna Airport


CARTAS AEREAS " Skyvector"
En esta web teneis multitud de Cartas Aereas donde ver Areopuertos etc este sería el enlace del Areopuerto de La Coruña.
 https://skyvector.com/airport/LECO/A-Coruna-Airport

 Busca el aeropuerto más cercano, en la carta. Los aeropuertos se muestran con círculos azules o magenta, con líneas dentro que representan las pistas. Al lado del círculo habrá un bloque de texto con el nombre del aeropuerto y su información. La frecuencia de la torre de control se muestra con “CT – 000.0”. Los siguientes números son la frecuencia utilizada por el ATC. 


Si el aeropuerto no es controlado (no hay torre) o la torre opera en ciertos horarios, se mostrará una C en un círculo luego del número de la frecuencia para denotar la CTAF (Frecuencia común de tráfico). Habrá una estrella al costado de la frecuencia de la torre para mostrar que es una torre que opera en ciertos horarios. En este tipo de aeropuertos, los pilotos se comunican entre ellos directamente y se dicen las posiciones e intenciones. 
  Todos los aeropuertos controlados se mostrarán con círculos azules, mientras que los aeropuertos no controlados son de color magenta. Los aeropuertos que tengan pistas de más de 8,000 pies no están dentro de un círculo y simplemente tienen un diagrama que muestra la dirección de la pista, la cual es una raya azul (controlados) o magenta (no controlados)
" AWOS "
  Algunos aeropuertos tienen Frecuencias AWOS (Sistema automatizado de observación de clima)
 El sistema de observación meteorológica automático AWOS ayuda a los pilotos y al personal de aviación a tomar decisiones fundamentales, ofreciendo información continua en tiempo real e informes sobre las condiciones meteorológicas en aeropuertos.
Los sistemas y las soluciones AWOS están diseñados para evolucionar con el aeropuerto, convirtiéndolos en la opción inteligente para la inversión en el largo plazo. Todos los sistemas AWOS son modificables, con una arquitectura de sistema abierto que facilita el mejoramiento y la expansión. Vaisala ofrece los mejores recursos y capacidades para adaptar una solución completa a cualquier desafío relacionado con el clima. Nuestros sistemas AWOS pueden personalizarse para incorporar sensores que detectan la condición en la pista, así como fenómenos climáticos más problemáticos como lluvia helada, cizalladura del viento y tormentas eléctricas.
Además de este sistema hay otros como ASOS (Sistema automatizado de observación de superficie) o ATIS (Servicio automatizado de información del terminal) mostradas en la carta. Estas operan automáticamente y repiten transmisiones que le brindan información al piloto sobre el clima y el aeropuerto mientras se preparan para despegar o aterrizar.

Foto ASOS
 " A FUNCIONAR "
 
Si tienes acceso a un directorio de aeropuertos, puedes buscar más frecuencias de las que están disponibles en la carta. En los aeropuertos más grandes, los pilotos reciben sus autorizaciones de vuelo de una frecuencia de “autorización”, se comunican en las pistas de rodaje con una frecuencia de “superficie” y reciben autorizaciones de despegue y aterrizaje en la frecuencia de la torre de control. Una vez que los pilotos han despegado, hablarán en una frecuencia de “salida” o “aproximación” y finalmente, cuando ya estén en ruta, lo más probable es que hablen en una frecuencia de “centro”. Si tienes suerte, o vives lo suficientemente cerca de un aeropuerto, quizá puedas escuchar varias de estas frecuencias.
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Ya por último Recuerda.
 

  • Algunos escáneres son en realidad transceptores, que permiten comunicación de dos vías. NUNCA te comuniques en frecuencias de aviación, las multas  son bastante severas.
  • En caso de que  escuches una situación de emergencia en una frecuencia local sobre un avión que está a punto de estrellarse, llama a los servicios de emergencia inmediatamente.  


  • Pues hasta aquí .Creo que claro y conciso tampoco quiero entrar en Profundidades. 
  •       Un Saludo y Hasta la Próxima
  •               E.A.-1.I.I.R. Op.Manolo

2 comentarios:

  1. mi mas sincera enhorabuena por el pedazo de pagina que te has montado.interesantes articulos y temas ¡¡¡¡chapo¡¡¡¡ ea7jme juan carlos por villardompardo .....73 cordiales para ti y los tuyos sigue asi que algunos te seguiremos

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  2. Aunque depuraría algún tema, muy, muy poquito, te quiero felicitar por éste pedazo de resumen que va al grano sin dar vueltas.

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